Colombia tiene la capacidad para convertirse en potencia exportadora de medicamentos de Alta Calidad

Comercio Exterior y Exportaciones

La industria farmacéutica colombiana ya realiza un abastecimiento solido del 80% del mercado interno y exporta productos a más de 16 países.

Laboratorios colombianos desarrollan tratamientos especializados en la atención primaria a la salud, salud mental, enfermedades respiratorias y dermatología, además de hacer la maquila o fabricar medicamentos para compañías multinacionales cuyos productos son exportados a diversas partes del mundo. Algunos de estos productos ya son reconocidos por agencias internacionales como DIGEMID (Perú) y COFEPRIS (México).


 

Durante su participación en el panel de FIFARMA, la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) destacó la necesidad de avanzar hacia un sistema regulatorio más ágil y predecible, como una condición indispensable para que Colombia se convierta en un actor exportador de medicamentos de calidad internacional.

Actualmente, más de 100 plantas farmacéuticas en Colombia están habilitadas por el INVIMA, lo cual es sinónimo de prestigio y capacidad técnica, muchas de ellas cuentan ya  con certificaciones internacionales como DIGEMID (Perú), COFEPRIS (México) o ISP (Chile).

“Como ASCIF proponemos establecer una ventanilla única de exportación para productos ya registrados, promover la convergencia regulatoria con países de la Alianza del Pacífico y reforzar la capacitación técnica del personal sanitario y del sector productivo”. advirtió Clara Isabel Rodríguez Serrano, directora ejecutiva de ASCIF.

Para ASCIF que el INVIMA sea agencia sanitaria de referencia nivel IV de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implica que los procesos, normativas y decisiones sanitarias del país son de altos estándares confiables para el mundo, lo que fortalece aún más la reputación de la industria nacional, la mejora en la integración regional y abre nuevos caminos para la exportación de medicamentos.

Hoy la industria nacional ya exporta a más de 16 países. Sin embargo, para escalar en innovación es necesario fortalecer la inversión en I+D, flexibilizar la regulación de ensayos clínicos y promover compras públicas que valoren la producción nacional.

“Colombia no puede seguir viendo a su industria farmacéutica nacional únicamente como un proveedor de genéricos. Nuestra industria tiene el potencial de producir, innovar y exportar. Y estamos listos para trabajar con el Estado, el INVIMA, las universidades y nuestros aliados regionales para lograrlo”. Señaló Clara Isabel Rodríguez Serrano, directora ejecutiva de ASCIF.